Blog de Henry Peláez

Soy SEO y no lo sabía

with 2 comments

Advertencia para que quede bien claro: No soy ni pretendo ser el Gurú de estos temas.

Me sorprendo cada semana cuando algún webmaster por ahí, me felicita sobre lo bien que le va a la web que administro y que soy un gran SEO. Incluso ya he tenido 2 ó 3 ofertas tentadoras por hacer lo mismo para ellos y sus respectivas Webs. Que están seguros que conmigo, sus webs irán arriba o que porque no les brindo algún consejo para lograr los mismos resultados que yo.

Hago memoria y recuerdo cuando empecé en esto:

1:- El Blog de Coches que me asignaron en un comienzo, llegó a estar entre los tres primeros resultados con la palabra Coches (ahora está un poco más abajo pero se mantiene en primera página)

2: – La Web de Juegos de la que ahora soy webmaster, tras un año de lucha, se ubica en primera página de resultados con la palabra Juegos y ni que decir con Juegos Gratis ó Juegos Online.

No colocó el nombre de los proyectos por respeto a los dueños y además porque no les comenté sobre este post. 😛

3:- Mi proyecto personal www.fotoleyenda.com (Blog de Leyendas urbanas, mitos y muchas cosas paranormales, suspendida ahora porque el hosting resultó ser una m…) se ubicó en primeros resultados de búsqueda con la palabra Leyendas.

Todo parece bonito y encantador como para creerme un SEO, sin embargo, nada mas ajeno a la realidad y a mis propias creencias o la de terceros. Sobre webs y SEO se muy poco, prácticamente puedo afirmar ser un robot que sigue algunas indicaciones y políticas de trabajo, pero no hay poder misterioso o brujería engañosa escondida bajo mi capa y mucho menos, poseo una varita mágica a lo Harry Potter (Aunque nuestras iníciales sean las mismas “HP”). 😛

Sin embargo para responder algunas de las cosas que muchos me preguntan, daré mi humilde opinión en estos temas según mi punto de vista y experiencia.

¿Existen los profesionales SEO? Pueda que sí pero no me fío mucho de ellos o de aquellos que dicen serlo. Más de una ocasión, alguno que otro me ha dicho en un mail: “Yo soy un maestro SEO y puedo enseñarte muchas cosas, pseudo Seo de pacotilla” Cuando les respondo que me muestren sus resultados para no ofender a su santidad, un gran silencio acompaña a la conversación.

Aquellos que dicen ofrecer sus servicios como SEO con excelentes resultados, no son más que puro palabreo. Si es que existen, téngalo por seguro que no lo anda pululando por ahí a diestra y siniestra.

¿Es una persona realmente SEO? Para mí, no. Para mí existen los entendidos en SEO (que es otra cosa) y aunque puede sonar contradictorio al anterior enunciado, tiene sentido. Si seguimos las siglas de la palabra, SEO significa Search Engine Optimization u “Optimización de motores de búsqueda”, entonces a lo mismo, hay personas entendidas sobre SEO y optimización de motores de búsqueda, más no personas que sean SEO. No mezclar azúcar y sal.

¿Entonces qué es? ¡Vamos Henry, no aburras! Lo que esa persona es, es un Marketero que lleva sus estrategias del Marketing, al Internet. El Marketing según el padre del Marketing, Philip Kotler, es “el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios” ante lo cual, se satisface la necesidad de un consumidor (cliente) y obtener ganancias por ello.

Esas ganas de satisfacer la necesidad del cliente (los visitantes a las webs en este caso) es lo que nos lleva a crear estrategias de marketing para ir posicionando nuestra web en el mercado y en los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Altavista, etc… para que cuando se realice la búsqueda de una palabra exacta, nuestra Web o producto, aparezca en primeros lugares, claro que si vas a buscar “Jabones de Tocador Espumosito”, lo más seguro es que tu Web aparezca primero. :S

Hay estrategias agresivas como en todo Marketing, hay otras más experimentales y otras con poco o nada de “bulla” por decirlo de alguna manera, siempre empezando con un estudio de mercado porque sí señoras y señores, se puede realizar un estudio de mercado en Internet.

Sin embargo, mi humilde recomendación para optimizar como recomienda Google a quién casi no he tocado en este tema, es la de realizar un buen contenido en la Web que nos toca manejar, ser perseverante en el trabajo, si hoy bajan las estadísticas, mañana subirán, siempre hay que estar actualizando y no ser copia de los demás. Autenticidad señores.

Las estrategias dependen de cada uno, pero además que algunos compran o intercambian enlaces, siempre es bueno tener Webs Amigas.

Anécdota: Alguien me dijo por ahí que prefería posicionar su Web de la manera formal, que era de Boca en Boca y por recomendación desatando una cadena: “¿Oye, has visto esta página? Esta buena, hay que avisarle a los amigos de barrio para que avisen a los demás y asi llegue a todo el mundo”. xD!

Anuncios

Written by henrypelaez

21/03/2009 a 14:14

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me siento identificado con los webmasters que te han felicitado 🙂 Y con razón puedo felicitarte en público, posicionar estas palabras no es nada fácil. Te lo mereces.

    Un abrazo.

    makinsys

    21/03/2009 at 14:28

  2. Marketing—> es hacer felíz a la gente…. eso lo resume (Prof. Olivo)

    No veo nada de malo decir que uno es SEO ya que a manera de titulo es muy marketero dentro de nuestro entorno…lo malo es mentir acerca de eso, tu, me has enseñado muchas cosas acerca de esta estrategia de posicionamiento, como administrador he descubierto que SEO es más que una simple estrategia de posicionamiento “posicionamiento”—> meterte en la cabeza del consumidor (Michael Potter)

    Conozco tu pasión por la redacción y el dare a conocer cosas de calidad, el hecho que tu gusto por las webs que manejas y tus ganas de mejorarlas, da como resultado lógico que seas un Optimizador de motores de busqueda, no por que quieras ser eso, sino por que asi es como se le llama, asi que resignate hermano, Pues día a día serás mejor SEO que muchos de los que conozco o dicen serlo.

    Fer

    Fernando

    22/03/2009 at 10:32


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: